martes, 8 de mayo de 2012

Polybius, un juego para sufrir un poco...



Muchos ya lo conocerán, algunos dirán que nunca existió, lo cierto es que fue de los juegos más enigmáticos, buscado e investigado por gamers. Polybius, la versión estroboscópica de Galaga, un juego de los 80' que por su combinación de estroboscopía auditiva, visual  y mensajes subliminales afectaban/alteraban el subconsciente. Este juego fue desarrollado por Ed Rottberg (diseñador de Atari y creador de Battlezone) entre 1979 y 1981, en modo Arcade, la máquina fue creada y distribuida por una empresa alemana llamada Sinneslöschen Inc (significa Eliminación de los Sentidos) en Estados Unidos. Al parecer el juego nació en Estados Unidos, mas exactamente en Portland (Oregón).
La razón por la que muchos dicen que este juego no existe no es precisamente porque duden de alguna vez, en los años 80' haya existido el arcade de este juego, de hecho, hay numerosos testigos que han constatado mediante sus relatos que, en efecto, lo han jugado e incluso han tenido en sus negocios uno. Volviendo al tema de su no-existencia, se decía que no existía porque la empresa lo censuró (o simplemente lo quitó del mercado por no haber despertado gran interés en el público) o eliminó debido a los probables problemas que este juego podía provocar (incluso convulsiones si el jugador sufría algún problema médico como epilepsia). De cualquier forma, no significa que el juego nunca existió, como muchos ignorantes han llegado a creer.




Para adornar más el misterio de este arcade, muchos aseguraron ver cómo periódicamente, unos extraños hombres vestidos de negro acudían a los salones donde se encontraban la máquina tomando anotaciones sobre las puntuaciones más altas y, en algunas ocasiones, cambiando la configuración de las mismas.Un par de testigos aseguraron que estos señores se habían olvidado de salir del menú de opciones y que cuando miraron a la pantalla contemplaron atónitos cómo habían en el mismo parámetros tales como “índice de suicidio”, “terrores nocturnos”, “amnesia” o “alucinaciones auditivas”.Se dice del supuesto conocimiento de la muerte, producto de un ataque epiléptico, de un jugador. Esto habría motivado a la inmediata retirada de la máquina de todos los locales donde se instaló. Desde entonces es practicamente imposible, casi tanto como encontrar el Santo Grial, dar con un solo ejemplar. Sobre los efectos, no es de sorprender que jugarlo durante largo tiempo provoque en determinados jugadores dolor de cabeza, cansancio, flasheos nocturnos (abrir los ojos en la noche y te parece ver formas vectoriales en la oscuridad), pérdida de algunos sentidos por un tiempo corto, o incluso agudizar otros (especialmente el oído), a algunos sólo les parecerá un juego pelotudo y lo dejarán en menos de 10 minutos. Lo cierto es que por la agudez de ciertos sonidos y la forma en que se mueven muchos de los gráficos estimulan partes del cerebro que, si están dañadas por alguna enfermedad, podría ocasionar problemas bastante serios: vómitos, mareos, pesadillas, ataques de ira, ataques de pánico, insomnio, amnesia, somnolencia, ganas de cagar, convulsiones en casos muy fuertes...


(Detrás de las psicodélicas lucesitas se puede ver un rostro humanoide)


Otro supuesto efecto secundario muy llamativo es que al principio el jugador siente un irresistible impulso a jugar. Es enormemente adictivo al principio pero después despierta en el jugador un odio irracional hacia el juego. Cuanto más se juega, más se generaba en el jugador un odio atroz hacia la máquina y al mismo tiempo, la incapacidad de recordar en qué consistía o en qué se basa el juego, hasta el punto de que el jugador prácticamente no llega a recordar nada del juego (Esto es una gran mentira).


Mensajes Subliminales
Son reales, y son tan fáciles de detectar que la mayoría niega que sean subliminales... pero existen, y parte de toda la paranoia que se dio fue por su culpa...Durante el juego se puede observar como aparecen subliminalmente en fracciones de segundos las palabras:


Obey – Obedece
Stay asleep – Mantente dormido
Honor apathy – Falta de honor
Submit – Someter
Surrender – Ríndete
Ni ideas – Sin ideas
No imagination – Sin imaginación
Do not question authority – No cuestiones a la autoridad
Games corrupt – Los juegos corrompen
Reward indifference – Recompensa la indiferencia
Consume – Consume
Obey authority – Obedece a la autoridad
Cooperate – Coopera
Work 8 hours – Trabaja ocho horas
Sleep 8 hours - Duerme ocho horas
Play 8 hours – Juega ocho horas


(Uno de los mensajes subliminales "No Imagination")


Además de los mensajes visuales, también los hay auditivos, es como muchos además de ver caras extrañas al mirar indirectamente la pantalla de juego que desaparecían al fijar la mirada, incluso oían voces ininteligibles, gritos aterradores, quejidos de dolor o pánico, hasta voces femeninas diciendo entre sollozos frases como “¿por qué me haces esto?”, entremezclados en los sonidos del juego (Yo la verdad que no escuché nada tan interesante xD).


Cómo Jugar
En el juego, manejamos una nave que disparaba a una serie de enemigos mientras las fases se desarrollan con una temática tipo puzzle. Es un juego de gráficos vectoriales (similar al Tempest), cuya mayor particularidad radicaba en que no se mueve la nave con el joystick, sino que rota la pantalla alrededor de la nave. El juego consiste en 11 niveles y 5 patrones de ataque enemigo.



Teclas:
Adelante: “Arriba” o “W”
Atrás: “Abajo o “S”
Girar en sentido de las agujas del reloj: “Izquierda” o “A”
Contador: “Derecha” o “D”
Disparo: “Espacio” o “Z”
Insertar monedas: “5″
Menú de diagnóstico o funciones ocultas: “0″ (cero)
Pausa: “9″
Salir: “Escape” o “3″


Hay una forma para activar sus “peligrosos” efectos deberás acceder al Menú de diagnóstico o funciones ocultas: Cuando aparece la pantalla de presentación del juego, debes pulsar “0″ (cero), así podrás acceder al MENÚ DE DIAGNÓSTICO O FUNCIONES OCULTAS. Con las flechas Arriba y Abajo busca “Higher functions” y presiona “Z” o "ESPACIO".Una vez dentro de ese menú deberás introducir con las flechas Arriba y Abajo el siguiente código: 35-34-31-54-12-24-45-43 y presionar “Z” o “ESPACIO“.




Ya puedes activar todas las opciones ocultas.


Polybius en la Actualidad
Un grupo de programadores reconstruyó este polémico juego, basándose en toda la información existente recopilada a lo largo de los años, y así es que hoy contamos con una versión para PC que no necesita emulador, y otra que sí lo necesita (la cual es casi imposible de encontrar y se dice que es la original), mientras que, esta otra, es una reconstrucción “supuestamente” idéntica al original ;)




Fuentes: Lechuza en GratisJuegos.Org, Abuelo (por contarme esta interesante leyenda urbana).

0 comentarios:

Publicar un comentario